CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA
CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA
CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA
Image from Google Jackets

Calidad de la disponibilidad alimentaria según el grado de procesamiento de los alimentos existentes en el Mercado Norte de la ciudad de Córdoba y su zona comercial próxima en el año 2018/ Guillermina Fortuna, Agustina Nicola, María Cecilia Rivarola, María Victoria Zangheri,

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: Córdoba : s.n., 2019Description: 64 pSubject(s): Dissertation note: Tesis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de ciencias Médicas, Escuela de Nutrición. 2019 Summary: Introducción: Los cambios de patrones de alimentación basados en alimentos sin procesar hacia otros que utilizan cada vez más productos ultraprocesados, comercializados principalmente en supermercados y venta de comida rápida, se dan en el marco de transformaciones de los sistemas alimentarios. Sin embargo, la presencia de estructuras tradicionales como los Mercados Públicos, puede realizar mayores aportes a la oferta alimentaria de productos frescos. Objetivo: Analizar la calidad de la disponibilidad alimentaria según el grado de procesamiento de los alimentos existentes en el Mercado Norte (MN) de la ciudad de Córdoba y su zona comercial próxima (ZCP) en el año 2018. Metodología: Estudio descriptivo, observacional, diseño transversal. Muestra conformada por las unidades de comercialización alimentaria (UCA) del MN y su ZCP. Recolección de datos por observación directa. Análisis mediante estadísticas descriptivas y analítica. Resultados: Si bien tanto el MN como la ZCP tienen un alto porcentaje de alimentos sin procesar (93,2 y 80,8% respectivamente), la presencia de los productos ultraprocesados es significativamente diferente (55,4% en MN vs 80,8% en ZCP). Rubro Gastronomía es el de mayor presencia en la muestra (20,8%) y en el MN (27%). En este último las UCA correspondientes a rubros de origen animal representan casi la mitad del total y rubro Verduras y frutas está representado por una UCA. Conclusión: La calidad de la disponibilidad alimentaria del Mercado Norte contribuye y perjudica al mismo tiempo a la seguridad alimentaria nutricional. Si bien los alimentos sin procesar constituyen la base de su disponibilidad alimentaria, existe baja proporción de verduras y frutas y presencia creciente de productos ultraprocesados.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Holdings
Item type Current library Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajo final de grado Trabajo final de grado Escuela de Nutrición 1503 (Browse shelf(Opens below)) Available 2019 4116

Tesis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de ciencias Médicas, Escuela de Nutrición. 2019

Introducción: Los cambios de patrones de alimentación basados en alimentos sin procesar hacia otros que utilizan cada vez más productos ultraprocesados, comercializados principalmente en supermercados y venta de comida rápida, se dan en el marco de transformaciones de los sistemas alimentarios. Sin embargo, la presencia de estructuras tradicionales como los Mercados Públicos, puede realizar mayores aportes a la oferta alimentaria de productos frescos.
Objetivo: Analizar la calidad de la disponibilidad alimentaria según el grado de procesamiento de los alimentos existentes en el Mercado Norte (MN) de la ciudad de Córdoba y su zona comercial próxima (ZCP) en el año 2018.
Metodología: Estudio descriptivo, observacional, diseño transversal. Muestra conformada por las unidades de comercialización alimentaria (UCA) del MN y su ZCP. Recolección de datos por observación directa. Análisis mediante estadísticas descriptivas y analítica.
Resultados: Si bien tanto el MN como la ZCP tienen un alto porcentaje de alimentos sin procesar (93,2 y 80,8% respectivamente), la presencia de los productos ultraprocesados es significativamente diferente (55,4% en MN vs 80,8% en ZCP). Rubro Gastronomía es el de mayor presencia en la muestra (20,8%) y en el MN (27%). En este último las UCA correspondientes a rubros de origen animal representan casi la mitad del total y rubro Verduras y frutas está representado por una UCA. Conclusión: La calidad de la disponibilidad alimentaria del Mercado Norte contribuye y perjudica al mismo tiempo a la seguridad alimentaria nutricional. Si bien los alimentos sin procesar constituyen la base de su disponibilidad alimentaria, existe baja proporción de verduras y frutas y presencia creciente de productos ultraprocesados.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Biblioteca "Lic. Teresa M. de García"

Escuela de Nutrición - Edificio Escuelas, 2° piso. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria - Córdoba

Tel: 5353687 int. 20453

biblioteca-nutricion@fcm.unc.edu.ar



Biblioteca "Lic. Teresa M. de García"

Escuela de Nutrición - Edificio Escuelas, 2° piso. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria - Córdoba

Tel: 5353687 int. 20453

biblioteca-nutricion@fcm.unc.edu.ar



Biblioteca "Lic. Teresa M. de García"

Escuela de Nutrición - Edificio Escuelas, 2° piso. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria - Córdoba

Tel: 5353687 int. 20453

biblioteca-nutricion@fcm.unc.edu.ar