CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA
CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA
CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA
Image from Google Jackets

Consumo de ácidos grasos omega-3 y omega-6 de origen dietario en mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación en dos instituciones asistenciales de la ciudad de Córdoba. / Daniela Silvina Martín; Florencia Vallejos. Dirigido por María del Carmen Grande; co-dirigido por María Dolores Román.

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: Córdoba: 2016Description: 68 pSubject(s):
Dissertation note: Tesis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición, 2016 Summary: Introducción: El consumo de ácidos grasos (AG) omega-3 y omega-6 durante la gestación es esencial para la salud de la madre como del feto, por ello es indispensable asegurar un adecuado aporte de estos nutrientes que permita cubrir con las recomendaciones establecidas por la FAO 2008. Diversas investigaciones destacan que un importante porcentaje de mujeres gestantes no alcanzan a cubrir dichas recomendaciones. Objetivo: Analizar el consumo de AG omega-3 y omega-6 de origen dietario en mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación que asisten al CAPS del barrio Ciudad Parque las Rosas y al Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología. Diseño Metodológico: Estudio descriptivo simple, de corte transversal. Se encuestaron 50 mujeres embarazadas (segundo y tercer trimestre de gestación) con un cuestionario de frecuencia alimentaria. Se utilizó para el análisis de datos el Programa Informático Interfood. Resultados: El 62% de las embarazadas cubrió las recomendaciones de AG omega-3 mientras que sólo el 6% y 2% alcanzó las recomendaciones de DHA y EPA respectivamente, a través del consumo de diferentes pescados. El 76% cumplió las recomendaciones de omega-6, siendo sus fuentes principalmente de origen animal. En ningún caso se cumplió con la relación recomendada de omega-6/omega-3. Conclusión: La alimentación de las embarazadas de este estudio no cubre con las recomendaciones de AG omega-3 establecidas por la FAO 2008, esta situación se ve agravada por un elevado consumo de AG omega-6 lo que reduce aún más la formación de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, DHA y EPA.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Trabajo final de grado Trabajo final de grado Escuela de Nutrición 1339 (Browse shelf(Opens below)) Available 3831

Tesis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición, 2016

Introducción: El consumo de ácidos grasos (AG) omega-3 y omega-6 durante la gestación es esencial para la salud de la madre como del feto, por ello es indispensable asegurar un adecuado aporte de estos nutrientes que permita cubrir con las
recomendaciones establecidas por la FAO 2008. Diversas investigaciones destacan que un importante porcentaje de mujeres gestantes no alcanzan a cubrir dichas recomendaciones.
Objetivo: Analizar el consumo de AG omega-3 y omega-6 de origen dietario en mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación que asisten al CAPS del barrio Ciudad Parque las Rosas y al Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología.
Diseño Metodológico: Estudio descriptivo simple, de corte transversal. Se encuestaron 50 mujeres embarazadas (segundo y tercer trimestre de gestación) con un cuestionario de frecuencia alimentaria. Se utilizó para el análisis de datos el Programa Informático Interfood.
Resultados: El 62% de las embarazadas cubrió las recomendaciones de AG omega-3 mientras que sólo el 6% y 2% alcanzó las recomendaciones de DHA y EPA respectivamente, a través del consumo de diferentes pescados. El 76% cumplió las recomendaciones de omega-6, siendo sus fuentes
principalmente de origen animal. En ningún caso se cumplió con la relación recomendada de omega-6/omega-3.
Conclusión: La alimentación de las embarazadas de este estudio no cubre con las recomendaciones de AG omega-3 establecidas por la FAO 2008, esta situación se ve agravada por un elevado consumo de AG omega-6 lo que reduce aún más la formación de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, DHA y EPA.

T.I.L. N° 1209

There are no comments on this title.

to post a comment.

Biblioteca "Lic. Teresa M. de García"

Escuela de Nutrición - Edificio Escuelas, 2° piso. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria - Córdoba

Tel: 5353687 int. 20453

biblioteca-nutricion@fcm.unc.edu.ar



Biblioteca "Lic. Teresa M. de García"

Escuela de Nutrición - Edificio Escuelas, 2° piso. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria - Córdoba

Tel: 5353687 int. 20453

biblioteca-nutricion@fcm.unc.edu.ar



Biblioteca "Lic. Teresa M. de García"

Escuela de Nutrición - Edificio Escuelas, 2° piso. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria - Córdoba

Tel: 5353687 int. 20453

biblioteca-nutricion@fcm.unc.edu.ar