CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA
CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA
CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA
Image from Google Jackets

Hábitos alimentarios, actividad física y estado nutricional de los profesionales médicos del Hospital Nacional de Clínicas en el año 2015 en Córdoba, Argentina. / Débora María Bringa; Anabella Gisella Córdoba; Verónica Jeannette Lerda. Dirigido por Patricia Passera, co-dirigido por María Eugenia Eppens.

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: Córdoba: s.n., 2016Description: 59 pSubject(s):
Dissertation note: Tesis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición, 2016. Summary: Introducción: La práctica de hábitos alimentarios saludables y la realización de actividad física de manera regular forman un estilo de vida adecuado, ya sea para la promoción de la salud, como así también para la prevención de diversas enfermedades. Objetivo General: Caracterizar hábitos alimentarios, actividad física y estado nutricional de los profesionales médicos que se desempeñan en el Hospital Nacional de Clínicas en el año 2015 Córdoba, Argentina. Metodología: Estudio de carácter descriptivo, correlacional y transversal. La muestra representativa y aleatoria, estuvo conformada por 78 profesionales médicos del Hospital Nacional de Clínicas. Las variables analizadas fueron: hábitos alimentarios, actividad física e índice de masa corporal. Se utilizó una encuesta semiestructurada. Resultados: Del total de los encuestados, el 53,8% eran del sexo masculino y el 46,2% femenino. El promedio de edad fue de 40 años (± 12) y la media de años de ejercicio profesional de 15 (±13). La mayor parte de la muestra presentó un estado nutricional por fuera de los rangos de normalidad (57,7%), con tendencia a malnutrición por exceso. Entre los hábitos alimentarios: un 53,8% de la población no incorpora sal a las comidas al sentarse a la mesa, el 72,8% consumen con frecuencia diaria verduras, el 56,4% frutas, y el 50,0% lácteos descremados entre otros alimentos. Un 44,9% de los médicos presenta un nivel de actividad físico bajo. Se encontró asociación entre las variables IMC y número de comidas diarias como entre nivel de actividad física y sexo (valor p= 0,01 y 0,00 respectivamente). Conclusiones: Una gran parte de los indicadores analizados para valorar hábitos saludables responden a comportamientos protectores de la salud, en tanto se analiza la necesidad de trabajar sobre aquellos observados menos saludables. Más de la mitad de la población presenta un estado nutricional por fuera de los parámetros de normalidad; mientras que una proporción importante no logra cumplir con las recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Se recomienda continuar indagando la relación de las variables estudiadas en futuras investigaciones.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Trabajo final de grado Trabajo final de grado Escuela de Nutrición 1325 (Browse shelf(Opens below)) Available 3816

Tesis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición, 2016.

Introducción: La práctica de hábitos alimentarios saludables y la realización de actividad física de manera regular forman un estilo de vida adecuado, ya sea para la promoción de la salud, como así también para la prevención de diversas enfermedades.
Objetivo General: Caracterizar hábitos alimentarios, actividad física y estado nutricional de los profesionales médicos que se desempeñan en el Hospital Nacional de Clínicas en el año 2015 Córdoba, Argentina.
Metodología: Estudio de carácter descriptivo, correlacional y transversal. La muestra representativa y aleatoria, estuvo conformada por 78 profesionales médicos del Hospital Nacional de Clínicas. Las variables analizadas fueron: hábitos alimentarios, actividad física e índice de masa corporal. Se utilizó una encuesta semiestructurada.
Resultados: Del total de los encuestados, el 53,8% eran del sexo masculino y el 46,2% femenino. El promedio de edad fue de 40 años (± 12) y la media de años de ejercicio profesional de 15 (±13). La mayor parte de la muestra presentó un estado nutricional por fuera de los rangos de normalidad (57,7%),
con tendencia a malnutrición por exceso. Entre los hábitos alimentarios: un 53,8% de la población no incorpora sal a las comidas al sentarse a la mesa, el 72,8% consumen con frecuencia diaria verduras, el 56,4% frutas, y el 50,0%
lácteos descremados entre otros alimentos. Un 44,9% de los médicos presenta un nivel de actividad físico bajo. Se encontró asociación entre las variables IMC y número de comidas diarias como entre nivel de actividad física y sexo (valor p= 0,01 y 0,00 respectivamente).
Conclusiones: Una gran parte de los indicadores analizados para valorar hábitos saludables responden a comportamientos protectores de la salud, en tanto se analiza la necesidad de trabajar sobre aquellos observados menos saludables. Más de la mitad de la población presenta un estado nutricional por
fuera de los parámetros de normalidad; mientras que una proporción importante no logra cumplir con las recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Se recomienda continuar indagando la relación de las variables estudiadas en futuras investigaciones.

T.I.L. N° 1211

There are no comments on this title.

to post a comment.

Biblioteca "Lic. Teresa M. de García"

Escuela de Nutrición - Edificio Escuelas, 2° piso. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria - Córdoba

Tel: 5353687 int. 20453

biblioteca-nutricion@fcm.unc.edu.ar



Biblioteca "Lic. Teresa M. de García"

Escuela de Nutrición - Edificio Escuelas, 2° piso. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria - Córdoba

Tel: 5353687 int. 20453

biblioteca-nutricion@fcm.unc.edu.ar



Biblioteca "Lic. Teresa M. de García"

Escuela de Nutrición - Edificio Escuelas, 2° piso. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria - Córdoba

Tel: 5353687 int. 20453

biblioteca-nutricion@fcm.unc.edu.ar